El Seminarista comparte la caridad del buen pastor
escriba el contenido aqui escriba el contenido aqui

El Seminarista comparte la caridad del buen pastor

Dentro del proceso formativo, los seminaristas  asumen tareas pastorales, dedicadas principalmente a niños y jóvenes.

Hay misiones a diversos lugares de nuestro departamento.

La razón de ser del seminario, en cualquier de sus realizaciones, estriba en formar pastores. En consecuencia, todo debe apuntar a que el seminarista aprenda a reproducir el modo de vivir y de actuar de Cristo Pastor, en el ejercicio del ministerio. La experiencia pastoral del seminarista, además de introducir en las actividades propias del presbítero como pastor, precisará el modo en que estas actividades han de realizarse, en función de la situación actual del mundo y de la Iglesia. “El espíritu pastoral debe informar la formación sacerdotal, ya que el Seminario tiene como finalidad la formación de pastores de almas. A ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, maestro, sacerdote y pastor; prepárense, por consiguiente, para el ministerio de la palabra: que entiendan cada vez mejor la palabra revelada de Dios, que la posean con la meditación y la expresen en su lenguaje y costumbres; para el ministerio del culto y la santificación: que, orando y celebrando las funciones litúrgicas ejerzan la obra de salvación por medio del sacrificio Eucarístico y los sacramentos; para el ministerio pastoral: que sepan hacer presente ante los hombres a Cristo, que no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida para la redención de muchos. (Mc 10,45; Jn 13,12.17) y que, hechos siervos de todos ganen a muchos (1Cor 9,19)” “Esta formación debe comprender principalmente la catequética y la homilética, la celebración de los sacramentos, la dirección espiritual apropiada a los diversos estados de vida, al ministerio parroquial... Y los otros servicios necesarios para la edificación del cuerpo de Cristo” .